Calendario

Buscar en este blog

martes, 15 de junio de 2010

LA ENTREVISTA


Debemos elaborar un guión para entrevistar a un maestro/a del centro. Sigue estos consejos:

Una entrevista es un diálogo en el que la persona que la hace (entrevistador), generalmente un periodista, hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos, su forma de actuar.
    EL ENTREVISTADO deberá ser una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.
    EL ENTREVISTADOR es el que dirige la entrevista, debe dominar el diálogo, presentar al entrevistado y el tema principal, hacer preguntas adecuadas y cerrar la entrevista.
   

    PARTES DE UNA ENTREVISTA.
      La presentación suele ser breve. En ella no se habla del entrevistado, sino del tema principal de la entrevista.

      El cuerpo de la entrevista está formado por las preguntas y
        respuestas. Es importante elegir bien las preguntas para que la
        entrevista sea buena, deben ser interesantes para
        el público, y adecuadas para que el entrevistado trasmita sus
        experiencias. También deben ser breves, claras y respetuosas.

      El cierre de la entrevista debe ser conciso. El entrevistador puede
        presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve comentario
        personal.

  
         EL ARTE DE PREGUNTAR
    Hay  que saber preguntar en su momento y saber callar cuando  la ocasión lo exige.
    La entrevista ha de ser reflejo del diálogo.

            SE DEBEN TOMAR NOTAS

    El tomar notas, depende del momento, del interlocutor, de nosotros mismos.
    Siempre convendrá tomar alguna rápida nota. Tales notas nos servirán para recordar un gesto, una frase, algo característico.
    Lo que sí es imperativo, antes de coger un lápiz, es estudiar rápidamente a la persona entrevistada para saber cómo reacciona.
     Al personaje  hay que mostrarlo con fidelidad y sinceridad, pero también con  corrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario