Calendario

Buscar en este blog

martes, 20 de abril de 2010

HOMENAJE A Miguel Hernández (1910-2010)


     Entre las actividades a realizar para conmemorar el DÍA DEL LIBRO, queremos rendir homenaje a Miguel Hernández.
Desde el blog de 5º del CEIP Carlos V, os invitamos a entrar en la página SIGUIENTE

     Encontraremos una guía para el profesorado y muchas actividades para realizar con el alumnado.

     También podemos realizar, de entre las siguientes webquest, la que consideremos más interesante:

  1. webquest 1
  2. webquest 2
Puedes acceder a su antología poética y también puedes escuchar algunos de sus poemas.
    Aquí tienes algunos datos sobre su vida:

         Curso 2009/2010. Se cumple el primer centenario del nacimiento de un gran poeta, Miguel Hernández. Con motivo de este evento, la editorial  Edelvives, ha preparado una antología del poeta dirigida al alumnado de tercer ciclo de Primaria.
         Si queremos comprender su obra, debemos entender muy bien el tiempo histórico que le tocó vivir. Su historia inmediata, su entorno, condicionó y marcó su obra para siempre. Su muerte, a edad muy temprana, no le permitió probar otros registros, otras tendencias... Pero queda para siempre.

    BIOGRAFÍA
         Miguel Hernández Gilabert nace el 30 de octubre de 1910 en Orihuela (Alicante) y muere en 1942, a los treinta y un años de edad. Su vida, intensa y breve, es fiel reflejo de un tiempo convulso.
         Miembro de una familia humilde y numerosa, pasó mucho tiempo en el campo y tuvo que hacerse cargo del rebaño de su padre, que se dedicaba a la compraventa de ganado
         Su profundo interés por la lectura fue formando su personalidad y orientando su vida. Pronto empezó a escribir poesía y a publicarla en periódicos locales.
         Viajó a Madrid, donde conoció a poetas como Pablo Neruda, Rafael Alberti o Vicente Aleixandre. Gracias a ellos su poesía se volvió menos rígida y sujeta a las normas establecidas.
         Al estallar la Guerra Civil en 1936, el poeta se unió a las filas de la República actuando como soldado y poeta a la vez.


         Al final de la guerra intentó huir de España, pero fue detenido viviendo en varias cárceles del país.
         En enero de 1940 fue condenado a 30 años de prisión. Falleció dos años después, tras contraer una tuberculosis pulmonar aguda.
         En una carta a su amigo Ramón Sijé, Miguel se preguntaba a sí mismo: "¿Por qué me pusieron un alma de poeta? ¿Por qué no fui como todos los pastores, mazorral, ignorante...?"
    Transcribimos algunos testimonios llevados a la escuela por alumnos y alumnas:

    Mi abuelo paterno, que se llamaba Nicolás, fue reclutado en el bando rojo con 17 años. A su promoción la llamaron "la quinta del chupete" porque era la más joven que se formó y fue la última de la Guerra Civil Española.
    Estuvo en la Batalla del Ebro, una de las más cruentas de la guerra. Cuando el bando nacional realizó la ofensiva final sobre Cataluña, estuvieron huyendo en retirada durante quince días hasta llegar a Tarragona. Allí ya no podían retroceder más porque dieron con el mar y fue hecho prisionero en las calles de la ciudad. Otros compañeron trataron de huir cogiendo barcazas en las playas.
    Permaneció recluído en un campo de concentración hasta que, tras comprobar que no tenía ninguna implicación política, lo mandaron a su casa.
    Mi bisabuelo Antonio, abuelo materno de mi padre, estuvo escondido durante toda la Guerra Civil en el monte.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario